mercredi 17 octobre 2012

Post nº100 oktoberfest

Para celebrar el post nº100 (es malote, no te lo leas), intentaré hacer corto: he ido a la Oktoberfest de Barcelona que tiene lugar en el Forum con mis prejuicios (odio los prejuicios, los míos todavía más), un cuaderno y un boli. Como tengo como propósito no emborracharme hasta los tres tres (que son once), solo he estado el tiempo de una pinta.

Ocupan un espacio de unos 60 metros por... 60 supongo. Siempre se ha dicho que los alemanes son cuadrados. Han puesto letras en las columnas para que sea más cómodo situarse. No entiendo porque todas llevaban la letra B, pero la iniciativa era buena.
El sitio ya está cubierto. Pues por si las moscas, han puesto carpas con techo debajo.



El escenario es lo de menos, por eso lo han puesto al fondo a la izquierda (donde suelen haber lavabos). Lavabos hay sí, pero sin agua. La cerveza la sirven limpia, no hace falta lavarse las manos. Para que parezca más autentico, el viento trae desde la depuradora olor a... a residuos orgánicos.

Pues sí, en la Oktoberfest se viene a beber cerveza, entonces me compré un ticket para una cerveza, pero ya había que elegir. *Ojo prejuicio. Este lo anuncio, después ya no ¿heing?(el primero que hubo tampoco)*: para un alemán un ticket de 5€ para una cerveza rubia no puede valer para tomarse una cerveza tostada de 5€.
Ya que leí que Alemania tiene como 5000 marcas de cervezas, elegí una Guinness. ¿Será que no consiguieron permiso para importar cerveza alemana?.. por el mal rollo con la Merckel? los agricultores franceses en la frontera?...

Con mi Guinness en la mano (todavía roja, al camarero no le han dicho por lo de la Guinness, la reposta más que la sirve), me fue a sentar en uno de esos bancos de madera.
A esa hora no había grupo de música folclórica como me lo hubiese imaginado, sino música de discoteca. La gente ya estaba bailando. ¿Y la pista de baile? Eran los bancos de madera, madera seguramente especial para aguantar a borrachos saltando.

Parece haber una gran mayoría de turistas, muchos aprovechando Barcelona para hacer turismo barato, ese donde te venden el "tipical spannish". Donde cualquier tontería vale para que se vaya el "guiri" (palabra que está en el diccionario de mi firefox, mientras boli o ticket, no están..., palabra que en muchos idiomas no tiene traducción literal) encantado y con una buena clavada.

Me llama la atención un grupo en una mesa donde las chicas se suceden para tomar LA foto de grupo, cada una con su cámara. Inventan signos para que todos los de la mesa sonrían. ¡Pero les da igual si los demás que también saldremos en la foto sonriamos o no! Me parece fatal, giro la cabeza para no salir.

Por fin llega la orquestra, con un contrabajo y una especie de flauta. Cuando dejan la música "DJ" (no de Droz Julien, sino que de Disc Jockey), la gente da respiro a los bancos y se sienta. Parece que el ambiente tan "festivo" ya se ha ido. A los pocos minutos me sorprende ver que al contrario. Gente empieza a bailar delante del escenario. Parece que todas las madres se han pasado palabra para bailar, como en las bodas cuando aprovechan una oportunidad tan escasa de bailar y obligan al marido a levantarse. Armonía... tampoco no se me ocurriría, pero sinceramente las cosas parecen más en su sitio.

Se acaba la orquestra, me marcho cuando vuelven a poner música disco que no pega nada. Hasta música germanobrazilennia con letra cerveja cerveja cerveja (en las canciones en inglés es lalala).
Fuera del recinto me encuentro al forum sin escenarios ni público, parece mucho más pequeño.

A sí... no podía despedirme sin notar que se me fue un mito oktoberfestiano... me esperaba que las cervezas las llevasen petras* (la estrella es para ir a ver abajo la traducción) tetudas** vestidas de bávaras***, rubias y con trenzas****, abrazando semi docena de jarras de litro de cerveza, y con el cariño de una niñera.
En su lugar un par de morenas vestidas de bávaras (algo es algo) y hombres altos con mala cara, pero solo recogían las cervezas vacías.

Léxico Juliano:
* Alemana con mala leche
** Con buena leche
*** Con escote
**** Para que no digáis que solo me fijo en los pechos**

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire